Para ver los contenidos de este botón debes estar registrada y haber iniciado sesión de usuario.


instagram
facebook


registrate
Martes 26 de Marzo de 2019.

Historias de vida, Agustín Sena

María es escritora y cuenta historias de gente común con mucha profundidad, sacando siempre una enseñanza de sus relatos

                                                                                                                LO BELLO ES SIMPLE
 
 
Dersu Uzala o El Cazador, era el nombre de una maravilloso libro de Arséniev que luego fue llevado al cine, dirigido por el gran Akira Kurosawa. Brevemente, relataba la historia de un hombre común, un cazador y su vida simple.
 
Agustin Sena, o “ El Sereno” podría decirse es la charla con un hombre de una simpleza extraordinaria, adquirida con el devenir de los años y que muchos quisiéramos poder alcanzar algún día.
Nacido en Santa Ana, Corrientes, Agustín- El Sereno- dejó su ciudad natal y se vino a Moreno , Buenos Aires a trabajar dejando atrás una novia, gallinas y conejos. El correr del agua de los ríos y el bello sonido de los manantiales también quedaron en Santa Ana pero se los trajo dentro de su corazón.
 
Este hombre de 47 años y piel curtida por el sol y el trabajo en el pavimento vive con su hermana y sus tres sobrinos que son como sus hijos. Es soltero y sin apuro.
 
-Cree en el amor ?
-Estuve enamorado en Corrientes ,estaba trabajando y me picó el bichito- dice con una carcajada. Estuve dos años y después me quise venir para acá y ella no y ya, ningún lío, la vida. Yo extrañaba a mi familia también.
-Ahora es sereno y está sereno! Cómo era trabajar en el asfalto ?,ya que dicen que es uno de los laburos más duros por el calor
-Eso me pasó, mucha presión,  stress,  los compañeros mismos me maltrataban porque el calor es insoportable e irrita. La paga era buena, normal pero no aguanté más. Ahora estoy tranquilo vivo en el colectivo acá…
-Cómo es la vida en un bus?
-Es lindo, es como una casa: tengo baño, pieza ,tele heladera, todo lo que hay en un hogar.
 
-Qué soñaba de chico?
-Sonríe y responde: “ Soñaba que iba a ser rico y nunca lo fui”
-y hoy? Qué lo inunda de felicidad?
- La plata no porque ya se que no sirve para ser feliz; me da alegría poder trabajar y ayudar a mi familia.
 
El Mundo de hoy…
Me interrumpe casi como protegiéndome de su propia respuesta y en una abrir y cerrar de ojos escupe:’ Loco, re loco”
 La gente está unos locos y otros más locos así que es como todo, si a mí me joroban, me voy a otro lado. Si me irritan, agarro mis cosas y rumbeo para otro lado. Yo si no trabajo no como pero se que puedo conseguir otro lugar.
 
Que maravilla ! Un ser libre, feliz, en paz y con lo que tiene puesto.
 
-Mar? Montaña?
-Nunca fui pero me gustaría conocer el mar. En Corrientes iba a los ríos.
 
-Tiene solución la pobreza?
-No, no se soluciona más; los gobiernos quieren todo para ellos, tiran siempre más para los ricos que para los pobres.
No lo dice resignado, no. Hay sabiduría en sus palabras. Y convicción.
 
-Qué opina de la violencia hoy en día?
-La violencia ? Cada vez más loca, la plata pone a la gente agresiva, quieren plata y se vuelven locos , la droga también y quieren más y más…mire a mi me robaron los conejos y las gallinas cuando murió mi viejo. Me robaron todo.
-Amo los conejos, a las gallinas, no se ría por favor, pero les tengo miedo. Y obvio, no pudo contener una sonrisa de oreja a oreja que me hizo reír como hacía rato no lo hacía.
 
Nos quedamos en silencio. Compartiendo en el medio e la calle cortada, sentados en sillas blancas de plástico y una brisa adornaba ese instante maravilloso de la soledad compartida.
 
-Yo vivo el presente. Me gusta mirar tele, amo la tele, las series, no me gusta el football miro dibujos animados con mis sobrinos ;eso me vuelve loco.
 
Su voz me trajo de vuelta y retomé:
-Qué valora en una persona?
-Aprecio el valor de la sinceridad, que sean sinceros sería lo mejor pero hay muchos falsos que dicen hola y por atrás te están puteando
-Cree en el valor de la palabra ?
-No, ya no creo y me fallaron y no doy segundas oportunidades
 
-La muerte?
-Para mí no existe ,por ahí estoy equivocado…
Ahora soy yo la que no aguanto y largo una brutal pero dulce carcajada: “ Pero en qué sentido? Usted cree que no se va a morir?
Casi atragantado de la risotada me responde;” ah! Sí, yo quise decir que no hay nada. Me muero y listo.
 
Agustín, el hombre que ama de la vida estar tranquilo y tener trabajo para darle una mano a su familia, para que sus sobrinos tengan educación. El Sereno que anda en bici, camina y que a pesar de todo tiene esperanza.
 
- Me agrada el silencio. No sé, es mejor, nada más.
 
Derzu Uzala. Agustín. Dos hombres de lugares que hasta en el planisferio distan: Rusia y Argentina pero con una cualidad en común: lo simple.
 
Apago mi grabador y no contengo mi llanto.
 
María Cabeza
Certified Translator-Writer
@2017
 


Ir arriba