Para ver los contenidos de este botón debes estar registrada y haber iniciado sesión de usuario.


instagram
facebook


registrate
Miércoles 20 de Marzo de 2019.

La esperanza es el motor

LA ESPERANZA ES EL MOTOR

Esta es parte de la transcripción de una entrevista personal entre la Lic. Fabiana Túñez (LFT) y María Verónica Cabeza (MVC)  en el Concejo Nacional de las Mujeres:

Fabiana Túñez es la Presidente del Consejo Nacional de las Mujeres y viene de la militancia de los Derechos Humanos y de las Mujeres hace muchos años.
La Licenciada Barrios aclara: ”Nosotras conocemos la lamentable situación por la que pasan las mujeres que deciden denunciar a la persona con la cual conviven en el ámbito de su casa, la pareja o en su familia y termina siendo esa persona quien las violenta, maltrata y llega hasta a matarlas.”
 
Inicio harto duro de una entrevista, pero frontal y sin vueltas: al fin y al cabo es algo que estamos reclamando : Un Gobierno a puertas abiertas, que nos diga la verdad por más dura o triste que sea.
 
Me informa que existen 679 medidas y 132 acciones puntuales para trabajar en Violencia de Género junto con el Ministerio de Justicia, de Seguridad, de Moderinización e incluso el de Desarrollo Social y Salud en los próximos años.
También arroja que desde 2008 hasta hoy se viene denunciando que una mujer muere cada 30 horas y que hablan de Violencia de Género porque entienden que es un problema de carácter estructural-cultural y que, lamentablemente, no se soluciona de un gobierno para el otro. “Son políticas que requieren continuidad, mirada de género, compromiso, presupuesto y la responsabilidad de la sociedad en su conjunto.La Violencia de Género no empieza con el golpe sino con la naturalización de muchas formas previas de violencia que tienen que ver con la subestimación, el control, el manejo  económico, los celos. Son tipos de violencia psicológica que llevana una mujer a decir: “ yo no sé si esto es violencia pero a mí me hace mal” y, en realidad ,entran en esa duda porque hay un Sistema Patriarcal cultural que fundamenta eso; nosotras lo llamamos: “Los hijos sanos del patriarcado” Y finaliza:El violento comienza diciéndote que no salgas con tu amiga, que no salgas a laburar,…”
 
MVC: -Yo lo sé, pero no veo una difusión masiva del tema como para que el hombre o la mujer sepan si es violencia.
LFT: -Te parece que no hay difusión con el movimiento Ni Una Menos que rompieron las calles hace dos años?
MVC: - Justamente no estoy de acuerdo con las marchas porque no tuvieron resultados.
LFT: -No, obvio, no van a ser de un día para el otro porque es un tema estructural, cultural…
MVC: -No tengo un tema con Ni Una Menos pero, digo, por qué no hacer Campañas de Difusión Masivas? . Hoy contamos con redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otras.
LFT: -Nos estamos yendo un poco, así que, como para ir cerrando: En qué te puedo ayudar?
MVC:-No, yo vine a ayudar. Por qué no utilizar los sistemas para mejorar el 911? En ese sentido podemos copiar a países como los Estados Unidos de Norte América en vez de tanto Haloween y bla bla.; imitar cosas en serio, lo que nos sirva. En USA el 911 te separa del victimario y al otro día se los cita pero no te deja con el otro.Y otra cosa que me permito y ,como escritora, sé que es un tema sensible ye es lo siguiente: dejémonos de joder con lo Derechos Humanos!Una cosa son losDerechos Humanos (que respeto y aplica) y otra los derechos como personas a vivir, a saber si vamos a volver del trabajo vivos. Me atrevo a más y le digo:  En esas manifestaciones se mezcla todo y no sirve. Me parece que  lo mejor es ir por el lado de la paz, el diálogo.
Es la primera vez en la charla que se escucha el sonido, en este caso, casi incómodo, del silencio, solo interrumpido por la respiración.
MVC: - Hay que darle a la policía el poder sin miedo, como en cualquier país del mundo. Y sacar a los corruptos.
MVC:-Cómo no podemos solucionar este tema, siendo los Argentinos tan capaces? Creo que quedó un miedo a la represión… todo es represión. No hay grises. Los Derechos Humanos pierden su valor cuando no sabemos la diferencia entre ellos y el derecho a vivir en un mundo donde no nos maten.
 
LFT: - En síntesis, María, se está trabajando junto con Seguridad en el enrute de la 144 con la 911y así tener una mejor atención y contener a esa mujer que está formada en la temática de género. Es lo que yo te puedo responder. Vivimos en una era globalizada y se trabaja con políticas internacionales y organizaciones internacionales que trascienden afortunadamente a los Estados Unidos y a la Policía.
LFT: - Cuando interviene la policía,fallaron todos los mecanismos previos. Es lo que nosotros llamamos la ruta crítica. Falló.
MVC:- Ahí me perdí Licenciada:  si falla el 911.. nos quedamos sin Plan B?
LFT: - Exacto.
MVC: -Para una mayor comprsensión. Usted dice que si llamo al 911 todo lo anterior falló, a qué se refiere con eso de todo lo anterior?
LFT: -Políticas de prevención, de sensiblización, el trabajo que se tiene que hacer en las escuelas,los hospitales.
MVC: -Usted reconocería que eso no está funcionando…
LFT: - Claro que sí!, por eso hay un Plan Nacional y un Diagnóstico que salió el año pasado donde dice que una mujer está muriendo cada 36 horas, lo dice la Corte Suprema de Justicia, Si hay algo que reconoció la administración de Mauricio Macri es que hay cosas que no han funcionado y no están funcionando y  es más, que hay para mejorar y para hacer, desde ya.”
MVC: - Hay alguna Víctima o ex Víctima de Violencia en el CNM?
LFT: - Sí,  por supuesto, si te ponés a ahondar el 95 % de las mujeres han sido víctimas de violencia en su vida. En Argentina tampoco tu marido te puede obligar a tener relaciones sexuales.”
MVC: - Ok está la Ley, yo se ,pero no se aplica. Qué me podés prometer que se va a hacer?
Con la mirada firme que mantuvo durante toda la entrevista- lo cual agradezco enormemente- y con total franqueza, finaliza:
LFT: - Estamos trabajando en primera instancia terminando los hogares que venían de la gestión anterior, se está generando la red de protección general de hogares para que no sean sólo un depósito sino lugares donde van a estar un tiempo las mujeres ;si tienen hijos, pues con ellos, para luego reinsertarse sin el violento.   Están terminando  5 hogares de la gestión anterior y se van a construir 36 hogares más firmados con los diferentes municipios.  Es una Red Integral de Hogares.
MVC: - Los municipios acatan o cómo es? Pilar es un desastre.
LFT: - A partir de este semestre se van a comenzar los monitoreos de las intervenciones. También se van a poner las tobilleras electrónicas a los violentos que tienen una medida de restricción.
La intenciónde la visita era sumar.
Salí satisfecha: aprendí y me infomé, pero, sobre todo renació en mí algo que espero esta nota les transmita: LA ESPERANZA.
GRACIAS LICENCIADA BARRIOS!
Maria Cabeza
@2017
Certified Translator- Writer
 


Ir arriba