Para ver los contenidos de este botón debes estar registrada y haber iniciado sesión de usuario.


instagram
facebook


registrate
Domingo 22 de Septiembre de 2019.

Taller de orientación vocacional en las vacaciones de invierno

Conozco a Andy, una de las fundadoras de HACA desde hace años por el colegio de los chicos y nos cruzamos en muuuchas oportunidades. Ahora me cuenta de este nuevo proyecto colectivo y con la pasión que lo encaran y me pone feliz de poder comunicarlo.
Los chicos en el último año de colegio están muy perdidos, no saben por donde empezar con el proceso de decidir qué van a hacer "El resto de su vida".... si bien esto no es totalmente cierto, lo viven como si así fuera y les genera mucha angustia, dudas y miedo a equivocarse.
Al pasar por esta experiencia como mamá, también puedo aportar que los papás también estamos perdidos en esto, porque no sabemos cómo ayudarlos a "PENSAR" y a que saquen conclusiones.
Es una etapa re linda, pero a la vez de mucho vértigo en la familia...
Me parece súper valiosa la propuesta y que los chicos transiten esta experiencia del ultimo año acompañados por un equipo de 4 profesionales!

Te dejo la propuesta de HACA y su taller para estas vacaciones!

Lola Inchauspe Castanier
“caminante no hay camino, se hace camino al andar”
ANTONIO MACHADO
 
HACA es...Haciendo Camino...

Un proyecto que surge como iniciativa de 4 mujeres, colegas, Lic. en psicología que aspirando a crear lazos con la comunidad a la que pertenecen se aventuran de este modo a una apertura, a un pasaje de lo individual del consultorio a lo grupal comunitario.

Con una variado y múltiple bagaje de experiencias este equipo se complementa con la formación y experiencias que cada profesional fue adquiriendo en su propio camino. Desde aportes del psicoanálisis, la gestalt, el psicodrama, la recreación, la danza , el teatro, el deporte y la docencia.
 
Desde el año pasado las Lic. vienen trabajando con adolescentes y jóvenes en  relación a la temática de Orientación vocacional y ocupacional. Han realizado distintos talleres en esc. Secundarias del Pdo. De Pilar y tambiénen ONG’s que tienen por objetivo la inserción laboral.

Sin embargo, este no es para ellas un punto de llegada sino el inicio, un primer paso en el camino con el que están muy comprometidas y entusiasmadas. Apuntan también a realizar talleres de re-orientación vocacional para adultos y talleres de orientación a padres.

Las psicólogas se hacen eco de las palabras del poeta y asumen la invitación a Partir, permitiéndose jugar con este significante:
no hay camino… entonces que hay? Hay nuestro deseo, nuestras experiencias, aprendizajes de vida, familia y amigos, creatividad e ingenio, talentos y hay una singularidad que nos hace únicos e irrepetibles. Es el lugar desde donde partir.
Y …se hace camino al andar…porque al camino hay que construirlo. Como? Andando, caminando, hablando, partiendo.

Entonces la invitación es partir-a-partir cada vez y en cada caso, donde lo propio se ponga en movimiento y en palabras para empezar a construir un camino singular.
 
Las licenciadas coinciden en la idea de que la elección vocacional en tanto experiencia, es absolutamente personal, pero no podría llegar a constituirse sino desde un sujeto en relación con un contexto. Es por eso que proponen el espacio de Talleres por ser un recurso privilegiado para la producción de lo grupal y al mismo tiempo facilitador de un proceso de elección vocacional singular, por cuanto, con quienes un sujeto se entrelaza al mismo tiempo se diferencia.
 
Asimismo, consideran a los jóvenes como actores sociales significativos y con recursos humanos para el desarrollo de nuestras sociedades. Por lo que les interesa contribuir desde su rol a concientizar en ellos un protagonismo social, despertar la inquietud de descubrirse e imaginar su futuro donde el ser y el hacer represente un lugar que puedan reconocer como propio.
Por todo esto, Ha.Ca es Haciendo Camino y su eslogan reza “se hace camino al andar, pero mejor si caminamos juntos”
 
-Lic. Iliana Brotzman, psicoanalista,integrante y cofundadora de Ha.ca.-

 


Ir arriba