Para ver los contenidos de este botón debes estar registrada y haber iniciado sesión de usuario.


instagram
facebook


registrate
Domingo 21 de Abril de 2019.

En el entorno digital, tú puedes ser la mayor amenaza para tu hijo

Ver a los chicos usando la tecnología, los teléfonos y las tables nos ayuda a entender en qué mundo están creciendo, y la peor amenza cibernética que existe hoy en día para un chico es la falta de interés e ingnorancia de padres y maestros sobre el uso y las opciones que brinda la tecnología.

Hace muchos años, le pregunté a una amiga, que en ese momento era la Community Manager del IAE, una nativa digital de 20 años, qué hacía con mis hijos que me pedían empezar a usar Facebook y yo les decía cada 5 minutos que no. Básicamente les decía que no porque no tenía ni idea cómo se usaban, no entendía los códigos, las funciones y las trampas que podrían encontrar y ella me dijo: así como a tu hijo le enseñas a manejarse en la calle, mirar para los dos lados antes de cruzar , a no hablar con extraños y a saber qué se puede hacer y qué no, lo mismo pasa con la vida digital y las redes sociales. Y ahí entendí que era yo la que tenía que capacitarme para poder guiarlos a ellos. Que yo tenía que ser la que SABÍA del tema y los pudiera orientar y de esa esa manera se comportarían como con las demás cosas: yo era la adulta, y la que tenía que poner las pautas de qué y cómo se hacían las cosas y ponía el criterio a seguir. Y así fue, aprendí, les enseñé y es el día de hoy que siento que los acompañe en su proceso de crecimiento así como lo hice en los temas.
Tengo amigas que se niega, que se bloquean con frases como esto no es para mi, no entiendo nada, soy de otra época, lo que coloca a los chicos en una situación de desprotección, porque son ellos los que tienen que poner sus propias pautas de cosas que no entienden y nadie les explica.

Hoy por hoy, no existe una diferenciación entre la vida social y la vida digital de los chicos, está mezclada, entonces un paso en falso en las redes sociales, les puede costar muy caro a la hora de reparar relaciones dañadas. 

Lo importante es poner las pautas claras y bien entendidas, para que ellos las puedan aplicar en las diferentes redes sociales y apps que utilicen, porque sino una vez que aprendimos a usar Facebook, ellos empiezan con Instagram, Snapchat, Vine, Musicaly, etc, etc 

Algunas pautas que pueden ayudarles son:
1. Nunca hablar con gente que no conozcas personalmente
2. Por más que sea amigo de mis amigos, si no lo conozco no lo acepto ni lo invito
3. La persona que "dice que es" no siempre va a coincidir con la que es realmente
4. Sólo hacerse amigos de chicos de su edad y conocidos: muchas veces los adultos postean contenido no apto para chicos y al momento de publicarlos se olvidan que tienen a "chicos" de amigos
5. Conocer qué apps o de donde saca el contenido para estar informados si tiene o no contenido apto para chicos.
6. Tratar de que utilicen apps pensadas y dirigidas a chicos
7. Enseñarles a configurar su privacidad y que siempre tengan sus perfiles "cerrados" a SOLOS SUS AMIGOS para evitar que cualquiera pueda acceder a su información, sus fotos y videos.
8 Prestar especial atención que no tengan tarjetas de crédito cargadas a los perfiles de ciertas apps que los puedan llegar a hacer gastar $$ con la tarjeta y que sean un dolor de cabeza cuando llegue el resúmen a fin del periodo
9. Instalar un "control parental" en la tele, y la notebook con un pin para que no lo puedan pasar por alto 

Existen algunas apps que nos pueden ayudar a vigilar a los más chicos de la casa y nos muestran en tiempo real las actividades que realizan en la computadora. Algunos de ellos son:
 

Qustodio (disponible para IOS, Android y Smart TV): es gratuita y también nos ofrece plan Premium. Entre muchas de sus funciones nos permite rastrear llamadas y mensajes de texto, bloquear contenido, controlar juegos y otras apps y controlar la ubicación del dispositivo.

Norton Online Family (disponible para IOS y Android): con funciones avanzadas como supervisión de medios sociales, seguimiento de tiempo, alertas por correo electrónico, solicitudes de acceso, supervisión web, supervisión de ubicación, etc…

Kidlogger (disponible para IOS y Android): además de las anteriores permite recoger un registro de la actividad o bloquear el terminal por tiempo de uso, por ejemplo.

Lola Inchauspe Castanier
MujeresPilar.com




Ir arriba