Para ver los contenidos de este botón debes estar registrada y haber iniciado sesión de usuario.


instagram
facebook


registrate
Lunes 5 de Diciembre de 2022.

Violencia escolar, qué nos pasa?

La Dra. Claudia Ravinovich explica el tema desde el punto de vista Psicológico.

Violencia escolar, qué nos pasa?? Por qué se repite???

Un problema que presenta múltiples aristas: sociales, políticas y psicológicas, nos referiremos a la última como un intento para pensar algunas respuestas posibles.
Los adultos somos necesarios, para que los jóvenes maduren en libertad y puedan confrontar sus ideas e ideales.
Un psi inglés D Winnicott decía refiriéndose  a la importancia de la Confrontación Generacional:
allí donde esté presente el desafío de un joven en crecimiento, haya un adulto dispuesto a enfrentarlo.
Lo cual no resultará necesariamente agradable.
En la fantasía inconsciente, éstas son cuestiones de vida o muerte".
D.W. Winnicott

.....""Cuando los adultos (padres- sociedad) abdican en su roll, dejan a sus hijos adolescentes bajo un sentimiento de incertidumbre y soledad", pues la confrontación es un proceso esencial para la adquisición de la IDENTIDAD.

Este sentimiento inunda al jóven de un montante de angustia que  lo desborda y lo lleva a querer defenderse  a través del alcohol,  las drogas, la promiscuidad sexual y la violencia hacia sus semejantes, compañeros de travesía adolescente.
Cómo llegamos a confundir  "el jugar: hagamos de cuenta que": somos dos bandos  los buenos y los malos, jugar a la lucha, a la guerra, al poli-ladron ",a matar,  al homicidio,  a vivir a nuestro oponente como el enemigo a destruir sin poder frenar los impulsos sádicos, crueles???

Sólo porque no acepto las diferencias estéticas, o de poder adquisitivo, o porque 
me imagino que el otro tiene lo que yo quiero y no puedo conseguir (una buena nota  por ej)
La ENVIDIA es la madre del resentimiento, generando  disminucion de la ternura, amor, y compasión por el semejante. El envidioso es un individuo  que siente el impulso de quitarle y dañar al que considera en su imaginación que "tiene lo que le pertenece o le gustaría tener“ Existen familias en donde el discurso es éste.

Nos preguntamos qué papel juegan los que miran la escena violenta???
Algunos están  obligados por el  miedo, sometidos a un lider psicopático y negativo (preguntándose quien será la proxima víctima) y otros están ahí gozando, participando  del acto perverso, como si fuera una película.
Cuando llegamos a estas instancias  no alcanza con competir en el deporte, con la creatividad, con el jugar, fracasan los caminos de la sublimacion de las pulsiones sádicas ( proceso que comienza en la ñiñez y  se continúa  durante el desarrollo evolutivo durante la escolaridad contribuyendo  ésta con el proceso de sociabilizacion del ñiño) en pos de un fin socialmente aceptable.  
Fracasa el sentimiento de Compasión por el otro y no existe el sentimiento de culpa
Fracasamos los adultos si abandonamos a los jóvenes, si los dejamos solos, con miedo, obligándolos con la falta de presencia a "simular que son  grandes” salteando etapas y librados a su suerte
Somos todos responsables.
Si  confundimos democracia, libertad con "todo vale "", libertinaje, caos, ausencia de reglas, de ley, nos va a resultar muy dificil transmitir pautas claras a nuestros hijos.
Pensemos que mantener el diálogo con los hijos, (con los amigos de nuestros hijos) con  la escuela, con otros padres, es fundamental  para escucharlos!!! Observar también si aparecen cambios en la conducta, en sus hábitos, transtornos en el dormir, retraimiento excesivo, o por el contrario aumenta su agresividad,  otras veces el enfermarse reiteradamente son indicios de que algo está pasando a nivel emocional.
Necesitamos madurar como sociedad y nos hacernos los distraidos frente a tanta  violencia – envidia.
Consideramos que  en este momento  es importante crear más espacios de  reflexión dentro del aula con los alumnos, con los padres de los mismos y con los maestros para que circule la palabra más que la acción y no desmoralizarnos si no se consiguen resultados rápidos. Como todo  lo bueno en la vida "lleva tiempo"

Dra Claudia Amburgo de Rabinovich
Médica psicoanalista
MN: 51787
Especialista en ñiños y adolescentes de la APA/IPA
Ex secretaria del depto de ñiños de la APA
Supervisora clínica en distintos hospitales de la c.a.b.a,
Autora de un cap del libro Parentalidades

Sus datos están en la GUIA de MujeresPilar.

Ir arriba